dijous, 29 de gener de 2009

VOLUNTARIOS DE ARGENTINA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Lucas González-Jerónimo Boragina
Gustavo Dorado-Ernesto Sommaro


EXTRACTOS:

"La experiencia de la niñez y adolescencia son factores constituyentes en este proceso de construcción de una identidad o cultura política. En una casa familiar de Alta Gracia, Córdoba, ante la atenta mirada de un niño de 10 años funcionaba un comité. Los Guevara Lynch eran militantes impulsores de la solidaridad con la República. Su hijo tenía en su habitación un mapa de España donde ponía banderitas republicanas cuando se producía una victoria. Años más tarde, ese niño sería conocido mundialmente como el "Che", utilizando una boina negra, la misma de los campesinos españoles, que adoptaron numerosos miembros de las Brigadas Internacionales."

"Conseguimos un camión parlante. La gente del comité en pleno, de todas las edades, cargaba las bolsas. Un espectáculo a cielo abierto, con el himno de Riego y música popular española. Recorrimos el barrio agradeciendo a los que habían colaborado en aquella campaña. La euforia era unánime. Luego tomamos camino al centro (...) frente a la casa de Galicia hicimos detener los camiones interrumpiendo el tránsito y nosotros, que jamás habíamos cargado una bolsa de 70 kilos empezamos a descargar los camiones. Dos colectivos que estaban al frente de cola para poder pasar, entusiasmados empezaron a tocar bocinas y los coches de toda la cuadra los imitaron. Las personas que pasaban comenzaron a colaborar con nosotros. Y entre gritos de ¡Muera el fascismo!, ¡Viva la república!, descargamos los camiones. Aquello fue tan emotivo que ya pasado mucho tiempo de aquellas escenas las lágrimas enturbian mis ojos..."

"Sorprende la cantidad de libros publicados por César Vidal, en algunos casos hasta dos o tres por año. Quizá por ello, la investigación sobre las brigadas que realizó, está desprovista de fuentes o de testimonios de voluntarios. No considero necesario mencionar cada cita o párrafo en el que intenta desencadenar el tema del estalinismo o las crueldades de las Brigadas. A simple vista, todas las intenciones de Vidal están conjugadas para recrear a los voluntarios como agentes de Stalin y a las Brigadas como ejército de la Comintern, lo cual es falso en todos sus sentidos. No hay aportes sobre latinoamericanos, sólo menciona al voluntario argentino Juan J. Real y no cita ni siquiera la obra de Baumann."

"El Vº Regimiento había ocupado una escuela de la Armada, (...) un día los alumnos salieron a hacer maniobras y sólo quedamos en el edificio la bibliotecaria, un ingeniero y yo. Mientras estaba escribiendo a máquina me parece ver que un resplandor incendiaba la pared del patio. ¡Era una bomba! Finalmente no estalló y de inmediato el ingeniero se dispuso a desactivarla. Cuando le quitó la espoleta, encontró dentro un mensaje escrito que decía: " En solidaridad con el pueblo español, nosotros, los obreros italianos, decimos que esta bomba no estallará"

"Pero ¿Quiénes fueron? ¿Por qué dieron su vida? ¿Qué motivaciones tenían? ¿Cómo viajaron a España? ¿Qué edad tenían? ¿Qué peligros debieron pasar? ¿Qué arriesgaron? ¿Qué ganaron? ¿Cómo fue el regreso y la lucha antifascista desde Argentina? ¿Cómo continuaron la lucha contra el franquismo? Creemos que debemos realizar preguntas desde abajo para reconstruir su historia. En nuestra sociedad, donde el olvido, el silencio y la falta de justicia han formado parte de nuestras vidas, los voluntarios quedaron aislados, disgregados, y esta es una de las tantas grietas que ahora desde la historia podemos reparar. Es una deuda con los cientos de voluntarios argentinos que combatieron al fascismo en España sin recibir reconocimiento de ningún tipo, sólo el olvido."


Voluntarios argentinos en un campo de concentración francés.
Foto cedida por Jerónimo Boragina.


Quien quiera obtener respuesta a todas las preguntas del párrafo anterior que no deje de leer "Voluntarios de Argentina en la Guerra Civil Española" de los historiadores Lucas González, Jerónimo Boragina, Gustavo Dorado y Ernesto Sommaro. Una visión diferente que nos aportará nuevos datos y que nos dará una nueva dimensión de la lucha contra el fascismo a través de la memoria de estas mujeres y de estos hombres que cruzaron el océano para darnos todo lo que tenían. El Grupo de Historia desde Abajo, como ellos mismos se denominan, ha realizado un trabajo muy riguroso y muy bien documentado, y lo más importante han impulsado un movimiento memorialista a través de su libro, con lo que han recuperado la memoria de esos solidarios voluntarios y les devuelven su sitio en la historia, que tan merecido tienen, en la de Argentina y en la de España, sitio que el silencio pretendía robarles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada