diumenge, 1 de març de 2009

EL AHORCAMIENTO


"Ese mismo día, Diego vio ondear sobre la torre la bandera tricolor de la España republicana. Una bandera viva, con sus colores ondulando y sus pliegues restallando al viento. Y esta visión no era precisamente fruto de un sueño ...."

"-¡Camaradas! Hoy, el primer español acaba de encontrar la muerte en el campo de Mauthausen. En nombre de todos nosotros, os pido que honremos su memoria con un minuto de silencio...
Los ojos de muchos de los españoles se empañaron de lágrimas en aquel preciso instante, mientras que los SS, acentuando su rictus de desprecio, dejaron que la ceremonia llegara hasta el final."

"Cuando se encontraron en medio de los hombres formados a uno y otro lado de la plaza, levantaron la cabeza. Orgullosamente. García, que en ese momento se encontraba a pocos metros, se dio cuenta de que uno de ellos estaba llorando. Oyó entonces como su compañero, el que iba el último, le decía en alemán una frase que también creyó comprender:
-No llores. Van a matarnos porque amamos la libertad."

"-¡Es curioso! -le dijo un día a su amigo Pablo-. Hay días en que me siento más desgraciado que antes.
-¡Y sin embargo, a ti no te pegan! ¡Tú comes! ¡Tú duermes en una cama! Puedes tocar el clarinete...
-Sí, pero... ahora, pienso en mi madre, en mis hermanos y hermanas, que están allí en España. Y eso a menudo duele. Antes, cuando no tenía más preocupaciones que evitar los golpes o correr detrás de una escudilla, no tenía nunca tiempo de preocuparme de mi familia ..."

"Están todos allí, los portadores del triángulo. Rojo, los políticos. Verde, los criminales. Marrón, los gitanos. Malva, los sectarios de la Biblia. Rosa, los homosexuales. Azul, los españoles, clasificados como apátridas. Negro, los no clasificados, considerados como desechos de la sociedad. Están todos allí, también el puñado de judíos marcados con la estrella roja y amarilla que les condena a ser los primeros en morir. No falta nadie."



"El ahorcamiento" és una realitat novel·lada al voltant d'una fotografia feta a Mauthausen el juliol de 1942. Els personatges són tan reals com els fets esgarrifosos als que donen vida. La majoria dels protagonistes són lluitadors antifeixistes de tot l'Estat, que van patir una repressió brutal i la mort a aquest camp d'extermini nazi a Àustria.

S'ha de llegir per a comprendre des d'una vessant més humana, menys acadèmica, però no per això menys rigorosa, tot l'horror viscut per unes dones i homes, que van lluitar per la llibertat i després per la supervivència i la dignitat en aquell feixista pou negre d'alienament humà.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada