diumenge, 13 de febrer de 2011

ABAJO LAS DICTADURAS. JOSEFA GARCÍA SEGRET


Josefa García Segret, mestra gallega, republicana, socialista i laica, va escriure el seu llibre "Abajo las dictaduras", un diari del seu pas per les presons de Franco. Un document excepcional per comprendre que van estar les presons de dones sota el franquisme on descriu la seva tragèdia personal i fa un retrat de l'univers de les dones que van fer costat a la República i van ser represaliades. Univers marcat per l'estament religiós, que va ser una peça imprescindible del règim franquista, més marcadament en el cas de les dones, amb les monges carcelleres de Franco.




Extractes

Cuando la República, toda la curia manejada por la insidia antirrepublicana, envolvía en sus mallas que apretaba deseosa de extrangular a los más dignos defensores de aquella joven Institución.

Uno de ellos fue a mi esposo, que a su ideal socialista unía el no practicar el catolicismo.

La fobia se despertó entre aquellos sarnosos que sólo sabían intrigar y no elevar al pueblo en un sano concepto POLÍTICO-MORAL, saltando las costumbres, educando con su forma de proceder, cultivando la intelegencia del niño en crecida enseñanza, formando su conciencia como espejo donde se refleja el bien y el mal. En fín, era un paladín precursor de la NACIENTE REPÚBLICA, que los pueblos seguían porque su ejemplo convencía.

¿Y todavía tenéis el cínismo de proclamar tal exterminio COMO GRAN CRUZADA, representantes máximos de una religión?

Ya sabíamos que la religión católica fue la piedra fundamental del levantamiento militar en España. Y también sabemos que la religión católica es la peor plaga que pesa sobre la humanidad.

Ella fomenta la inmoralidad de los pueblos para justificar la confesión cuando este acto no es más que la penetración de los secretos ajenos para aprovecharse de ellos, infiltrar la cizaña en las familias y usurpar públicamente los derechos de los demás, concediendo un perdón que sólo el damnificado puede otorgar.

Humilla y denigra arrodillarse a los pies de unos hombres que son la cloaca de todos los vicios y el germen de todas las malas pasiones que en el mundo se desatan. Y como según ella "el fin justifica los medios" es ladrona de honras porque calumnia a todo el que no se sujeta a su yugo; es cárcel porque arrebata la libertad de los pueblos encadenándolos por la fuerza de las bayonetas; es verdugo porque incita a las guerras y las bendice para ejercer la hegemonía sobre la tierra, justificándolas como el azote que Dios manda a la humanidad; es criminal porque asesina; es, en fin, PATÍBULO que arranca las vidas con refinados tormentos a todo el que no cante la palinodia....

No os extrañará que, conociendo tan a fondo como os conocemos, nos diéramos perfecta cuenta desde el primer momento que eráis los instigadores de que España se ahogase en su propia sangre.

Os sentiáis heridos por aquella amplia liberal CONSTITUCIÓN de la REPÚBLICA en la que resplandecía la libertad de conciencia como en todos los dictados de la misma. España ya era libre en sus creencias, soltaba las amarras de ese poder omnímodo que por siglos hicisteis pesar sobre ella.

Se os iba de las manos el monopolio que con las armas ejerciáis y ... en vuestra ansia de recuperarlo boicoteásteis a la República por todos los medios, ya con la cuestión religiosa, incendios y demás, ya a sus defensores por los medios más ruines, ya a sus instituciones que eran oro de ley, pero en las que se habían agazapado los de vuestra calaña; más como aún así no pudisteis tirarla, más bien salió fortalecida de vuestras maquinaciones, arremetisteis ya sin paliativos a sumergir lo que llamáis Patria -denuesto palpitante- en el mar de sangre en lucha cruenta de vidas y aplastando las otras que no podían evadirse de vuestras garras sanguinarias.

Como tantos otros que se cuentan por miles, miles y miles que rindieron tributo de martirio, sacrificados por las camarillas fascistas, también mi esposo cayó en vuestro poder, gracias a un felón.
                                                     Josefa i el seu home

1 comentari:

  1. Si quieres leer más sobre Josefa Garcia Segret:
    http://acuerdate-manuel.blogspot.com/2011/07/josefa-garcia-segret.html

    ResponElimina